No eres tú, es Jesús…

Una entrevista a Dennis Quesada Cruz, informático y  amante del rock, «un cristiano fuera de lo común» -dirían algunos

Texto: Yandy Ramírez Díaz

Publicado en  la sección Conversando con… 

del blog Yandy, cristiano, ¿y qué?

Fotos: Cortesía del entrevistado

 

blogdelflaco

Confieso que cuando me surgió la idea de entrevistar al hermano con el que hoy estaré conversando ni siquiera había pensado en abrir una sección en el blog para este fin, esa fue una idea que se fue cocinando después mientras pensaba en la propuesta y en a. Siempre pensé que me costaría abordarlo y que su reacción no sería muy a mi favor pues se trata, a mi juicio (tal vez un poco prejuiciado y esteriotipado por lo poco que lo conozco), de una persona curiosa, cuestionadora, analítica y detallista. La verdad es que mi relación con él solo ha sido estrictamente la de administrador del blog con uno de sus lectores más activos, aunque me encantaría que nos conociéramos muchísimo más y pudiéramos compartir más y hasta convertirnos en colaboradores. La oportunidad para pedirle la entrevista se dio justo a través del blog, como siempre tan inquisidor, me preguntaba si un comentario que acababa de retirar era «satánico»  también. Se trataba de una información que me había hecho llegar el hermano Yunier Empi acerca de la confección de una lista de éxitos de la música cristiana cubana para que diera a conocer los detalles de esta iniciativa. Él había dejado el mensaje en la sección Mi buzón, que establecí justo para ese fin, de hecho me comprometí a no publicar los mensajes que me dejaran allí porque pudieran tener incluso un carácter personal. Erróneamente aprobé el mensaje de Yunier y al percatarme de mi error, procedí a retirarlo, cosa que no escapó a su aguda mirada. Con esta explicación (creo que la curiosidad es buena y satisfacerla, beneficioso), le lancé la propuesta y la asumió justo como pensé que lo haría. «No me pesa responder preguntas… pero si va a ser un ‘show’ a la onda ‘miren este cristiano tan raro’, mejor no. Sé que mis respuestas son impactantes y los comentarios van a ser escandalosos, así que mejor no». Justo ahí pensé desistir y hasta me disculpé con él, porque aunque mi propósito no es iniciar una de esas interminables guerras que nos topamos en la web de vez en cuando, percibí (la percepción o intuición a veces puede fallar) que la propuesta le había ofendido. Luego me alegró saber que no, aunque se cuestionara por qué entrevistarlo precisamente a él si no era Cash Luna o alguien por el estilo. Justo por eso, porque es alguien común, cubano, vaya, un muchacho como cualquiera de nosotros, no un escandaloso apóstol, no un ministro internacional, sino quien vive en nuestro mismo contexto y tiene inquietudes semejantes a las nuestras aunque no podemos negar el derecho individual a ser diferentes, saludamos a Dennis Quesada Cruz

Entre dcruz, Dennis Quesada Cruz y El Flaco, ¿cuál consideras que es el nombre que mejor te define y por qué?

Buenos días para ti Yandy y para los lectores, no sé si hacerlo acá al principio o al final… pero darte las gracias por la idea de la sección y por ser el «elegido» para abrirla (Se ríe). Respondiendo a tu pregunta, Dcruz surge cuando comencé a estudiar informática en el IPI de Holguín, no tenía un nombre de usuario para el dominio y entonces puse ese, y se quedó (Se ríe) y El Flaco pues, me describe físicamente, siempre he sido delgado, así que no sé, realmente, pienso que los 3.

Generalmente la sociedad se ha creado el prejuicio de que los cristianos somos descerebrados, fanáticos, retrógrados y hasta brutos, ¿cómo te defines como cristiano?

Sip, antes pensaba eso, (Se ríe) y realmente estoy conciente que un porciento de la población «cristiana tradicional» no cuenta con mucho nivel académico, pero eso no quita de que hayan cristianos muy preparados. Estas preguntas donde me mandas a «autovalorarme» me son un poco molestas, pero bueno, pienso que como cristiano tengo un poquitín de todo, a veces soy fanático, a veces retrógrado y bruto, incapaz, juzgador, inmerso en un proceso, egocéntrico.

Cuéntanos un poco de ti, dónde naciste, tu familia o cualquier otra cosa que quieras compartir sobre tu persona con quienes desean conocerte.

Nací en Buenaventura, provincia de Holguín, el 19 de agosto de 1990, en pleno Período Especial, en el seno de una familia pobre, mi padre fue militar la mayoría de su vida y mi madre ama de casa (ambos viven), desde pequeño siempre me gustó la música y las tecnologías, gracias a la iglesia aprendí piano básico a los 10 años y serví en el piano durante un tiempo a mi nivel, pero luego salí por la complejidad de la técnica y que solamente me enseñaban a tocar himnos y yo quería tocar música popular (se ríe) era una iglesia muy tradicional. Los que me rodean dicen que soy amigable, un «osito del cariño», aunque soy inmoral y tengo miles de defectos.

¿Cuándo y cómo conoces al Señor?

Bueno, cuando era pequeño iba a la iglesia que te mencionaba antes, pero no tenía ni idea realmente de lo que ser cristiano era… recuerdo un viaje que el pastor indicó al inicio del culto que yo iba a orar al final y antes de que eso ocurriera salí corriendo del lugar (Se ríe pícaro) bueno, 10 años… (Medita) luego de eso mi vida estuvo sin rumbo, tú sabes, viviendo por mi cuenta, hasta que las cosas en casa llegaron a un punto clímax, mis padres tenían problemas en su matrimonio, discusiones, borracheras de él… broncas conmigo, eso sin contar mi diálogo interior, complejos de inferioridad, vacío e infelicidad en la que vivía, me refugiaba en esto del rock para escapar de todo eso, mi identidad llegó a construirse alrededor de como me veía y ser un músico exitoso y reconocido por la sociedad donde vivía. Ya para ese entonces, mi hermano Bárbaro y su esposa

habían conocido al Señor en una iglesia local, cuando me di cuenta que no podía más con todo aquello, decidí entrar a la Iglesia y buscar de Dios, hipócritamente (más adelante me di cuenta de esto), por los beneficios que este me daba, por las cosas buenas que podía obtener de Él si me portaba bien, iba a los cultos, oraba mucho y cumplía todo… quería sus bendiciones, pero no a Dios, en eso pasé 3 años, hasta que comprendí el evangelio de Gracia más adelante mediante un amigo artista plástico de acá, a Dios gracias (Pícaro).

Imagen1-3-768x305

¿En qué área del ministerio sirves al Señor actualmente? ¿Cómo te llegaron las oportunidades de servicio y cómo te incorporas?

Antes de entrar a Los Pinos Nuevos en Holguín, siempre serví en la música (y pienso seguirlo haciendo siempre ), cuando entré a la iglesia luego de mayor, fue en un ministerio independiente muy humilde llamado Ministerio de la Reconciliación del pastor Juan Luis Carralero, el es músico y tiene un proyecto llamado Visión Celestial… con un CD grabado y compilado, con varios géneros incluidos (muy bueno por cierto [Se ríe]) y entonces entré a ser guitarra rítmica en ese proyecto, la idea era compartir con las iglesias locales mediante la visión que Dios le había dado al pastor. Ahí participamos en varias cantatas y cultos unidos que se celebraban a cada rato, y bueno, obviamente, representaba mucho para mí estar en ese grupo… fama local, reconocimiento de la comunidad cristiana en fin… ahora en Los Pinos Nuevos, como tal «ministerialmente» lo único que te pudiera mencionar es liderar un pequeño grupo de apoyo que tenemos en casa, junto a mi hermano y Feniel Garrido (el artista que me explicó el evangelio), es lo que comúnmente conocemos por «célula». Igual estoy trabajando en un proyecto de música rock metal cristiana (con el objetivo de alcanzar a ese sector de la cultura) pero de eso aún no puedo hablar porque aún estamos orando por eso.

Con-Visión-Celestial-su-hermano-al-bajo-y-el-Pastor-Juan-Luis-Carralero-400x300

Por lo que sé de ti, eres un apasionado de la música rock, ¿Cómo nace esa pasión y qué variante del género prefieres?

Bueno, desde pequeño siempre me llamó la atención… cuando salí de la iglesita aquella tradicional a los 11/12 años, conocí el Rock Metal y me capturó (Se ríe), los sonidos fuertes y distorsionados de la guitarra, la potencia del bajo y la complejidad del drums me enamoraron para siempre de ese estilo particular de música, ya te dije, entré a ese mundo a full, recuerda, mi identidad a que estaba dirigida (Se ríe)… soy rockero, entonces soy significativo… ya estos absolutos, gracias a Dios, cambiaron, aprendí guitarra clásica cuando estaba en el IPI y cuando no pude tocar mi «bulla» con esa guitarra pues me hice de una eléctrica y un pedal, y poco a poco comencé a dominar la técnica (que por cierto, aún me falta mucho estudio y ensayo) así poco a poco formé un piquetico y llegamos a tocar 1 vez en la localidad (Se ríe) Antes de ser cristiano eso fue, recuerdo que tocamos unas canciones de The Devil Wears Prada (banda cristiana) que en el coro dice «I´m gonna Pray for You, I´m gonna Hope for You» («yo voy a orar por ti, yo voy a tener esperanzas en ti») (Sonríe) Ya por ahí estaba llegando Dios, luego de eso el piquete se desintegró y yo me convertí. Prefiero la variante metalcore aunque disfruto de varios estilos. 

Compartiendo-con-un-amigo-en-casa¿Por qué crees que este género es tan atacado y mal visto por la comunidad evangélica? 

Entré a la iglesia como rockero, creyendo que Dios me aceptaría así, con amor incondicional, Él lo hizo, las personas no, lastimosamente fui muy criticado por eso. Por mi pelo, por mis gustos, porque eso es «música del diablo, porque «demonios la cantan», porque «un varón de Dios no lleva el pelo largo» en fin, cosas que me fueron apartando poco a poco. Creo que hay iglesias contadas con los dedos de mis manos que realmente no sufren de este perjuicio, me atrevo a decir que el 99% de la masa cristiana tradicional juzga a los rockeros por cómo se ven o por que la música es «satánica». ¿Por qué? Legalismo es la respuesta, religión manifestada. Comprender que Dios es multicultural es un paso que aún falta dar en muchas iglesias.

Además de tu pasión por el rock, también publicas en El Blog del Flaco, ¿cuándo creas este espacio y qué te motivó a lanzarte al maravilloso y también tempestuoso mar de la blogosfera?

La cosa surge en el IPI; ahí aprendí el Web, y conocí el blogging, recuerdo haber tenido un blog en el dominio ipihlg.rimed.cu pero nadie lo visitaba, en esos tiempos nadie sabía o al menos en la escuela los muchachos estaban para todo menos para aprender. Más tarde, luego de graduado, recuerdo que en el foro TV Camagüey, habilitaron una plataformita adjunta de blogs y fui moderador de esa sección junto a mi amigo @Trunks07 (administrador y mangaka en MangaKuba) , y tenía el blog Memorias de un Soldado en Tiempos de Paz y antes de este llamé a mi blog Soy Vikingo soy Popular, falsa identidad , tú sabes (Se ríe). Luego, hace solo 1 año, descubrí Reflejos y aún no pude registrar un blog, tuve que esperar paciente día a día el botón de «crear tu blog» hasta que al fin pude hacer Arte y Evangelio, nunca lo viste… pero era un blog de Los Pinos Nuevos, del Ministerio de Artistas, pero como no podía ir a la iglesia domingo por domingo (vivo a 30 km de LPN) decidí dejarlo y pedir a un hermano de LPN que creara Sirviendo a Mi Comunidad (actual blog institucional de los Pinos en Holguín) para yo crear El Blog del Flaco, un espacio donde escribo de todo, sin «comprometer» Los Pinos como iglesia y como institución, ni tampoco comprometer a mi pastor Alfredo Forhans por cualquier opinión «rara» que pudiera yo plasmar en un artículo o comentario. Así que, ¿motivación?

Compartir, esa es la principal… (Se ríe).

¿Crees que los medios alternativos como este juegan un papel decisivo tanto en la proclamación del evangelio como de lo que el Señor está haciendo en Cuba?

Sip, lo creo. ¿Decisivo? no tanto… pero sí importante, aunque sea podemos llegar al sector que accede estos lugares, recuerda que aún no existe masividad y que ahora es que estamos arrancando con esto del Internet, pero es genial, recuerdo cuando entré a Reflejos, ¡Que alegría cuando leí Maranata! (Se ríe) Una página Cristiana 100 ¡Wow!

Luego me di cuenta que existían varias decenas (Risas).

¿Crees que el hecho de que la Web nos ofrece la oportunidad de conocer lo que piensa quién está del lado de allá (el internauta) la convierte en un medio por excelencia para la difusión del evangelio?

Sip, las redes permiten «relacionarse» con personas. ¿Qué mayor oportunidad, no? Para compartir el evangelio siempre hay personas que están dispuestas a escuchar tu mensaje, siempre, aunque sea 1, les toca tu artículo… así que no paremos de hacerlo (Sonríe).

A tu juicio, ¿qué consideras que le falta a la comunidad de blogs cristianos en Cuba?

Unidad sobre todo… pero eso es difícil de lograr… he comprendido que el evangelio puede funcionar (debería, debe) en cualquier denominación ya sea tradicional o contemporánea… y bueno, he visto blogs cristianos que no se actualizan, que son «fantasmas» en Reflejos… que nadie los toca.

Tal vez esta sea una pregunta que te suene algo tonta pero me da la impresión de que el actual no es el único avatar que has tenido en la Web, por qué lo escoges y cómo sientes que te representa visualmente en este siglo de tantos símbolos y significados, donde una imagen dice más que mil palabras.

 Bueno, el actual avatar que tengo es un regalo de Feniel Garrido, un dibujo mío con barba (Risas). En los foros sí me pongo otros avatares, incluso algunos sin camisa (Ríe pícaro), realmente no me importa lo que la gente piense de mis avatares, son solo eso, nada más, nada menos.

Dennis, yo te conocí por acá por la plataforma Reflejos (dominio cubava.cu) en octubre del año pasado cuando creyendo ser un cristiano pionero en la blogosfera me descubrí solo un novato. Por lo que he podido apreciar eres uno de los blogueros cristianos más activos en cuanto a tus visitas y comentarios por otros sitios, de hecho eres de los primeros visitantes de Yandy, cristiano, ¿y qué? Tus comentarios no siempre son tan bien recibidos por sonar tan picantes, ¿a qué crees que se debe realmente el que muchos no te entiendan?

Creo que se debe sobre todo al Evangelio de la Gracia, a la doctrina o cosmovisión, a lo «alternativo» del evangelio, es escandaloso, pone todo al revés… siempre me gusta leer todos los blogs, desde Maranata que fue el primero, hasta el tuyo… siempre comento, tengo todos los blogs sindicados por RSS, de modo que se me hace fácil leer. En Maranata es dónde mas he sido censurado, no sé que parte de su ego les estoy fastidiando con mis comentarios, o qué parte de su «identidad» les tumbo… no lo sé (Risas). Yo por mi parte acepto cualquier tipo de comentario en mi casa (Pícaro). Porque dudo mucho que una opinión emitida por cualquier persona tenga la fuerza de crear un problema o generar odio a menos que esa opinión ataque a un ídolo cercano o lejano que esa persona posea, pero eso es otro tema y bien largo (Risas). Yo reconozco que he padecido y padezco de esta forma de idolatría emocional.

La mayoría de tus comentarios suelen ser contradictorios a lo que opinan los demás, a veces das la impresión de ser un rebelde sin causa, ¿cuál es la causa de dcruz?

Mi causa es el Evangelio, en Cuba existen pocas iglesias similares a la mía, por no decir que ninguna, incluso he visitado Los Pinos Nuevos en otros pueblos y provincias y nada que ver con LPN Holguín, por eso es que resultan «raros» mis comentarios, reconozco que hay veces que me paso de la raya y me pongo demasiado juzgador, siempre pido perdón, no soy mejor que nadie ni nadie es mejor que yo… siempre que pueda «meter» el evangelio en cualquier parte, lo voy a hacer (Sonríe).

He notado, tal vez me equivoco, que la mayoría de los cristianos en la plataforma se enmarcan a visitar y comentar solo en blogs administrados por cristianos. Tú rompes también ese esquema, ¿qué piensas de esa tendencia de la mayoría? ¿A qué piensas que se deba?

El Evangelio de por sí rompe esquemas, Jesús llegó a una sociedad a romperlos, a virar todo al revés… a decir «miren, ustedes piensan que haciendo esto y lo otro van a ser significativos, yo les digo que no tienen que hacer NADA» por eso lo alternativo del evangelio, y bueno, de nuevo, legalismo… es la raíz de todo.

Esas personas que solo comentan en lugares «cristianos» tienen cierto nivel de «moralidad» que no les permite «relacionarse»con otras personas de diferentes cosmovisiones, eso no es Evangelio. No lo hacen por el celo de la doctrina, sino por proteger una «imagen personal» en la cual depositan su confianza. «¡Qué va, quién me coje a mí comentando en un blog que no sea cristiano… Dios me libre, que me contamino con esos impíos, esa es una frase muy clásica que de seguro muchos la dicen y piensan. Yo comento en todos lados, eso no me hace nada en lo absoluto, Cristo se vio involucrado en contextos súper raros, con prostitutas, frente a las autoridades, con extranjeros, nunca dijo algo como «no me voy a relacionar con este porque me contamino».

¿Qué cosas buenas ves en la iglesia cubana? ¿En qué crees que debemos cambiar aun como cuerpo de Cristo?

La iglesia, no es perfecta, así que tiene cosas buenas y malas, cambiar sobre todo nuestras mentes, nuestros corazones, antes que nuestra «moralidad» y «parte exterior». He visto ministerios con una fuerte obra social, esos me gustan más. Los que se meten con los problemas de la gente, con el hambre, la miseria, las necesidades, el medio ambiente, no las que se encierran a «sacar demonios» los sábados por la noche. Yo sueño con un día ver Misión Integral acá en Cuba, Misión Integral son un conjunto de iglesias con una fuerte connotación evangélico-social-comunitaria (Iglesias de La Red Del Camino), cada año se celebra una convención, mi sueño sería ver algo parecido acá en Cuba. O igual que Redeemer City to City, el ministerio del pastor Tim Keller, ver algo parecido acá a mi opinión sería lo máximo, insertarse en la comunidad, en los problemas locales.

Normalmente no tenemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias con toda la comunidad cristiana, pero pensando en que tendrás el chance de dirigirte (sean pocas o muchas) a cada persona que lea esta entrevista, ¿qué mensaje le dejarías?

Que no es tu moralidad, no es tu empeño, no es tu inteligencia, no es tu capacidad, no son tus méritos, sino los de Él en la Cruz, en que veamos más la suficiencia de Dios y menos la nuestra, que nos metamos más con el hambre, la pobreza, la necesidad y menos con los demonios (sin llegar a convertirnos en una ONG), que seamos relacionales, que queramos a Dios por lo que Él representa, porque es Dueño Soberano Creador del universo y no por las bendiciones que nos pueda dar (Una vez más, sonríe pícaro).

 
cómo planteársel

 

 

3 comentarios de “No eres tú, es Jesús…

  1. muy interesante este testimonio de Dennys cruz..no conozco la cultura de cuba pero Jesus es el mismo en cada país que nos encontremos,yo soy venezolana y al igual que Dennys ahí mucha criticas y racionalismo cultural…solo que es expresada de diferente manera aquí en Venezuela..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *