(Entrevista) La Hormiga

 

lahSaludos a los miembros de La Hormiga y sean bienvenidos a esta revista de rock cubana. Es un placer poder entrevistarlos.

Para empezar. ¿Por qué el nombre La hormiga? ¿Algún significado en especial?

Bueno, La Hormiga nace, de lo que tiene que ver con un tema nuestro que se llama «Mira la hormiguita», es una de nuestras primeras canciones y la hicimos allá en la década del 90. La tocábamos por las iglesias, nos conocían más por este nombre que por nuestro anterior nombre, que era Geman. Nos conocían como el grupo que cantaba esa canción tan simpática, que hablaba de la hormiguita prepara comidita y todo eso, entonces nos decían La Hormiguita, cuando íbamos a tocar. Así que  decidimos ponerle, cuando grabamos la primer placa, La Hormiga, simplemente porque la gente nos conocía así, digamos que rebautizamos al grupo con este nombre.

¿Cuándo y dónde surge La Hormiga? ¿Quiénes son sus miembros? ¿De qué ciudad de Argentina  proceden?

Imagen1La Hormiga surge en la década del 90, en realidad en los años 90 en los primeros años, puesto que papá era el director del coro de la iglesia. Luego dejó de serlo por cuestiones de la iglesia, así que en ese tiempo que ocupaba en la iglesia, que ya no lo ocupaba, hizo con sus hijos, que somos Juanjo y yo, un grupo para salir con sus dos hijos. Así que La hormiga al principio fue una familia, empezamos a salir a tocar por diferentes iglesias, pedíamos para tocar, que nos dejaran tocar en algunas iglesias y así íbamos estrenando nuestras primeras composiciones, que  luego, en el 98 llegaron a ser las primeras canciones de lo que fue La Hormiga.

Los miembros de La Hormiga han ido variando. En aquel momento eran papá, Juanjo y yo, que también me llaman Juanjo. También soy conocido como el Yankee Venegas y mi hermano: Juanjo Venegas. También estaba Enrique Fernández, y bueno, han pasado varios. En la actualidad los que seguimos la formación original somos:

Sebastián Fernández, que en aquel momento era el percusionista y ahora es el baterista. Nos acompañan Aníbal Sauza en la guitarra, Elindio de David Aranda en el bajo, Roberto Arsuza  en la trompeta, y quien te habla, Yankee Venegas, el cantante de siempre, de toda la vida, de La Hormiga.

fertg  Procedemos todos de Argentina, Buenos Aires, no en la misma ciudad, yo estoy en una ciudad que se llama Pilar, el resto del grupo está en Malvinas Argentinas, pero estamos a 20 minutos.

¿Cuáles han sido las principales influencias del grupo a la hora de componer sus canciones?

Bueno, acá bandas como Los Auténticos Decadentes, bandas argentinas Los Fabulosos Cadillacs, Pericos, y después el reggae general mundial, lo que tiene que ver con el ska… Pero estas tres bandas te puedo decir que son nuestras mayores influencias… También un poco de Fito Páez como cantante argentino en mi caso, algo muy mínimo, pero se puede ver en las canciones de La Hormiga.

¿Todos contribuyen a las letras o es solo una persona la que se encarga de ellas?

No, mayormente he compuesto yo las canciones, casi las que conoces, pero bueno, papá, mi papá, mi padre Yanco, ha hecho muchos hit como «No todos los burros», y mi hermano también ha compuesto «Marcelita» que también ha llegado a ser hit, digamos que componemos en familia.

¿Cómo defines el estilo de la banda?

y5ty5yYo creo que te lo voy a decir con dos palabras, que por ahí van a sonar un poco loco: cualquier cosa (Risas). Sí, porque nos gustan los ritmos festivos, nos gusta los ritmos festivos, nos gusta mucho la murga, ritmos murgueros, la cumbia, la cumbia me encanta, ska, el ska se deja ver, la guitarra en la mayoría de los temas. Hemos incursionado un poquito en algo de rock también, pero mayormente hacemos ritmos para tocar en fiestas, casualmente nuestro próximo disco se va a llamar «La Fiesta».

¿Encontráis la inspiración únicamente en el punk ska o gustan de otros estilos musicales?

Si el punk me gusta, me gusta lo que tiene que ver con Ramones, con Atake 77 acá en Argentina, pero bueno, siempre vamos a las fiestas, nos gusta que la gente se divierta.

Argentina es un país que sin lugar a duda es una de las principales plazas de la música cristiana y el  White Metal y Rock Cristiano en Latinoamérica, ¿cómo se sienten ustedes de ser de este tan bello país? Cuéntenos cómo se promociona la banda, si cuentan con los medios de comunicación, ya sea revistas, televisión, radio, etc.

Sí, nos sentimos muy bien de ser argentinos, tenemos fama de agrandados, de creídos los argentinos en el mundo. Creo que con justa razón ha habido muchos argentinos que han ido y nos han dejado mal parados, pero no somos todos así, somos de hablar fuerte, tenemos personalidad, pero también tenemos la humildad necesaria para saber que el mundo es muy grande. No, no somos únicos como muchos argentinos lo han dicho, pero nos da mucha satisfacción ser argentinos, creo que los argentinos son recibidos con simple simpatía también por otro lado en muchos países, y bueno La Hormiga tiene mucha argentinidad en su música y ya te digo, nos gusta el hecho de la música en español. Porque a la verdad que la música en inglés nos gusta, pero menos, menos… Y los medios de comunicación cristianos, revistas, ahora hay mucho por Internet, televisión aquí no. Acá las bandas cristianas no tienen mucho espacio en la tele, pero bueno, hemos tenido mucha aceptación en lo que es Latinoamérica. Entonces, nuestro fuerte quizás no es tanto en nuestro país si no afuera.

¿Han tenido la oportunidad de participar alguna vez en algún festival o evento de rock en su país o fuera de este? ¿Con qué bandas han compartido escenario?

Nosotros somos una banda que mayormente toca sola en sus conciertos, pero bueno, en algún que otro festival  hemos participado, hemos participado afuera con Jaime Murrel, por ejemplo. Con Doris Machín en su momento también, aquí en Argentina con Kiosko varias veces.  ¡Varios, varios! Algunos no tan conocidos,  pero sí hemos compartido escenario. Siempre hay competencia, esto no se puede negar, entre bandas cristianas. No me gusta la hipocresía de que digan: «No, no, no». Se compite porque sí hay competencia, pero bueno, nosotros nos hemos mantenidos tranquilos.

He escuchado y visto varias veces un video clip llamado «No todos los burros son tan burros» y déjenme decirles que está genial. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación del mismo? ¿Qué temáticas que abordan en esta letra?

Fue muy divertido. «No todos los burros» lo grabamos en una ciudad de Buenos Aires que se llama Ponte Vedra.  Fuimos a una granja y había un corral, recuerdo ese día, nos embarramos bastante porque había llovido, estaba bastante mojado todo. Pero el hecho de haber grabado con la máscara del muñeco del burro, ay, eso fue muy divertido, luego en una escena teníamos que saltar a un colchón, que se ve al final que estamos saltando con los instrumentos, y creo que nos matamos ahí porque teníamos que saltar con los instrumentos. Para no golpearnos, fue todo un tema, fue divertido realmente, tuvimos todo un día. Recuerdo que en la escena al final, en la que estamos cantando mirando la cámara hacia arriba con mi hermano, teníamos muchísimo calor, creo que se vio eso en el video. Muchísimo calor, y bueno, había que terminar el video, pero recuerdo eso, que hacía muchísimo calor,  y se repitieron muchas veces las tomas, porque son tres minutos de video, pero detrás de todo eso hay una jornada de trabajo, creo que terminamos después del mediodía, fue un gran trabajo y muy caluroso  y divertido, muy divertido. Nos reímos muchísimo-muchísimo.

¿Las temáticas de la letra del burro?, bueno, simplemente se trata de mostrar un costado, la cuestión de la humildad, por eso lo chistoso de decir «no todos los burros son tan burros». Muestra  casos en La Biblia de este animal, digamos que aun siendo un burro, si uno se tiene la humildad suficiente, se puede dejar usar por Dios; y La Biblia nos muestra que Dios ha usado incluso a los burros, como el caso de la burra de Balaan. Entonces por eso, no todos los burros son tan burros como parecen, si tenemos la humildad suficiente, Dios nos va a proveer de la inteligencia para afrontar y para subirse al Arca a tiempo, si tenemos la humildad suficiente, nos vamos a ocupar para ser salvo. Hay que aceptar a Jesús en tu corazón y eso requiere de mucha humildad.

Y para aceptar que hay un ser superior que es Dios y que el único que nos puede salvar es Él, hay que ser un poquito como los burros, y vas a ver que no vas a hacer tan burro, es un juego de palabras.

¿Cómo ven actualmente la escena de la música cristiana y de las bandas de  rock en Argentina? ¿Piensan que va en aumento o todo lo contrario?

Bueno, yo creo que está todo muy parado ¿no?, si bien hay mucha música cristiana, creo que es más de lo mismo, sigue en aumento la fama de algunos, como Christine DClario, Jesus Culture, todas esas bandas. Pero creo que es más de lo mismo, toda la música es más de lo mismo, y hacen falta bandas como  La Hormiga, que proponen algo distinto, proponen música divertida, y no solo que parezca que te duele la muela, ¡no!, o que te duele la cabeza,  sino que Dios es divertido.

Dios no es un Dios aburrido, parece que la música cristiana está toda como que muy aburrida y nosotros nos encargamos de hacer música divertida. Eso pienso de la música actual.

fdsferf¿Si alguna vez se les diera la oportunidad de venir a Cuba lo harían?

Bueno, como te decía, en un principio nos encantaría ir a Cuba, realmente nos encantaría. La verdad que creo que pronto vamos a estar allí. Poder hacer un concierto, sería genial, sería creo que histórico, para La Hormiga, y para la música cristiana que una banda pueda ir y tocar. Seguro han ido no artistas cristianos, pero para La Hormiga sería un hito, así que ¿por qué no nos ayudan desde allí a poder gestionar un viaje  de La Hormiga? ¿Qué les parece? Sería genial, iríamos pero más que con gusto, recontra gusto.

¿Algo que añadir para cerrar esta entrevista?

Para cerrar esta entrevista, no quiero dejar de saludar, no quiero dar un mensaje tampoco que les vuele la cabeza, pero simplemente a través de este medio, de esta revista, quiero saludar a todos los cubanos que les guste La Hormiga  y a los que no, también, y decirles que nuestras canciones son para ustedes, se las dedicamos de todo corazón y nos encantaría  poder conocerles en persona a todos y poder conocer este maravilloso país. Ir, hacer un concierto, charlar y quedarnos hasta tarde tomando algo, sería muy lindo. así que un gran saludo, espero verlos pronto. Y la música, ¡la música nos une  chicos, nos une!, nos une a todos, nos une a nivel mundial, ¿qué les parece eso?, les mando un abrazo.

Contactos y link de descargas de videos y discos.

Los contactos son: La Hormiga Oficial es el Facebook oficial de La Hormiga, el canal oficial de YouTube es La Hormiga Oficial también, allí se podrán encontrar con todo esto, muy pronto vamos a tener el Twiter también, pero bueno, estas dos son las dos vías de palabras y videos. También les dejo mi  e-mail, si quieren escribirme  mi e-mail personal como cantante de La Hormiga es: yankeevenegas@hotmail.com.

Así que les mando un abrazo grande, otro para vos Yusniel, gracias por la oportunidad, gran oportunidad de salir en tu revista, te mandamos un abrazo, Dios te bendiga, chao amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *